Ciudadanías Italianas
Organizamos la información, para que puedas ver un panorama un poco mas claro de todo el proceso.
Soy elegible ?
Para determinar si eres elegible para obtener la ciudadanía italiana, primero debemos analizar tu caso específico y verificar si cumples con los requisitos de alguna de las opciones disponibles. Las principales (pero no únicas) opciones son:
Reconstrucción de Ciudadanía («iure sanguinis»)
La ciudadanía italiana se basa en el derecho de sangre (ius sanguinis), donde cualquier persona nacida de un padre o madre italiana es automáticamente italiana. Las madres transmiten la ciudadanía solo a los hijos nacidos después del 1 de enero de 1948. La ley actual, n. 91 del 5 de diciembre de 1992, permite la adquisición de múltiples ciudadanías y cada caso debe ser evaluado con la documentación adecuada, siguiendo las interpretaciones legales vigentes.
Naturalización por Matrimonio («iure matrimonii»)
Para obtener la ciudadanía italiana a través del matrimonio, se requiere que el cónyuge italiano esté registrado en el A.I.R.E., ambos cónyuges residan en el mismo domicilio dentro de la jurisdicción consular de su lugar de residencia actual, y hayan pasado al menos 3 años desde la boda civil (reduciéndose a la mitad con hijos). El matrimonio debe estar registrado en Italia y seguir vigente, y se debe demostrar un conocimiento de italiano mínimo nivel B1 para solicitudes presentadas a partir del 4 de diciembre de 2018.
Suscribete para estar siempre al tanto de actualizaciones y novedades referente a ciudadanía Italiana.